martes, 21 de julio de 2009

La sanidad de Valcárcel


Sanidad se endeudará con los Bancos para pagar retrasos de casi año y medio a sus proveedores (La Verdad. 6 de Julio)

¡Ay, queridos amigos, la que tiene liada el Gobierno de esta Región de nuestras entretelas en el tema sanitario!

Veréis; la sanidad, que es un servicio más que esencial para lo que llamamos “Sociedad Avanzada” o “Estado del Bienestar”, no siempre fue universal, ni gratuita. Tuvo que venir el primer Gobierno Socialista de la Historia de España en 1982 para que se convirtiera en algo consustancial a la persona o a la ciudadanía, es decir, que por el simple hecho de ser español , uno tenga derecho a una asistencia sanitaria gratuita; ese fue el punto de inflexión en este País (o Estado o Nación o como lo quieras llamar y sentir) para que los españoles empezáramos a sentirnos más seguros para el futuro al respecto y comenzáramos a experimentar lo que en Europa llevaban experimentando desde el final de la segunda guerra mundial, cuando vuestro abuelo nacía en la España de los “igualas médicas”.

El proceso constitucional abierto con el advenimiento de la democracia trajo un proceso de descentralización autonómico, que culminó con la transferencia de las competencias sanitarias (creo que en el año 2002) a nuestra Región murciana (entre otras). En aquellos momentos ya se le dijo al Consejero de turno que estaban mal valoradas y que su asunción generaría, a corto plazo de tiempo, una deuda importante en las arcas del Gobierno Autonómico; claro que el Consejero de entonces no reparaba en los gastos que eso suponía pues el dinero le importaba tan poco que, según hemos sabido con el tiempo, escondía importantes sumas en los trasteros de algunas de sus casas.

Por aquel entonces, el gasto sanitario suponía unos 950 millones de euros, de los que el capítulo I (gastos de personal) ascendía algo más de 400 millones de euros. Siete años después, en el presente año, el coste de la Sanidad está presupuestado en unos 2.000 millones de euros, más del doble, y de ellos el capítulo I, (gastos de personal) llega a 1.050, milloncetes de euros, lo que supone más del 50% y esa es una proporcionalidad exageradamente desequilibrada. Pero eso no es todo; la gestión de dicho servicio es tan “espectacular” que la deuda acumulada al final de 2008 con los proveedores era de 500 millones de euros, y la prevista para el 2009 creo que es cercana a los 800 millones de euros.

Que alguien nos diga si esta situación es sostenible, desde el punto de vista financiero, y si no peligran los cimientos de ese servicio universal tan necesario e imprescindible para la calidad de vida, al menos en lo términos que lo hemos conocido hasta el momento.

Pero no creáis que esos incrementos económicos han ido en beneficio de la calidad del servicio de una manera general. Por poneros diferentes ejemplos os diré que las listas de espera no decrecen (hace escasos días, los familiares de niños diabéticos las calificaban de “espectaculares”), que somos una Comunidad en la que, a diferencia de otras, no existe unidad de cuidados paliativos contra el dolor, que el fiscal investiga si en algún que otro Hospital público se han desviado pacientes en listas de espera a clínica privadas o que Murcia sea la segunda Región con el menor número de médicos por 1.000 habitantes. Todas ellas son noticias publicadas en los últimos días en el periódico La Verdad.

Nadie pone en duda la capacitación del personal sanitario ni su altísimo grado de especialización y eficacia en el ejercicio profesional. Que nadie tergiverse los argumentos, algo a lo que últimamente nos estamos acostumbrando. Lo que se pone en cuestión es la actuación de los gestores del servicio y la frivolidad con la que a veces ha actuado el Gobierno Regional respecto a asuntos económicos; ¡hasta se ha tenido que desdecir de algunos pactos ya firmados referentes a retribuciones del personal porque son incumplibles!. Poco celo en el control del gasto ¡Como nos sobran votos!

Llevad cuidad con el calor: bebed mucha agua para todos...

------
PD: Como siempre, el texto en rojo son enlaces. Haz click sobre ellos para leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil) ni cobramos por comentarios, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.