jueves, 9 de julio de 2009

La tranquilidad de Camps (I)

Nota: El texto en rojo son enlaces, haz click sobre ellos ;)

Vuelve a hablarse de esa cuestión "extraña, absurda y estrafalaria" que en jerga jurídica se llama "imputación de cargo público por cohecho con indicios racionales de delito".

Vuelve a hablarse de la trama Gürtel y de la corrupción que -presunta, SIEMPRE presuntamente- anida en los PP regionales de Madrid, Valencia, Murcia (pese a que Valcárcel no se canse de defender a su Tesorero) y en algunas instancias del PP a nivel nacional, como la que afecta al senador Luis Bárcenas, Tesorero del PP nacional; la del nº2 del PP gallego en las pasadas Autonómicas, que tuvo que dimitr días antes de las elecciones; la de Fabra, con varias imputaciones a sus espaldas, y que malversa dinero público para apoyar un libro que ensalza la dictadura franquista; etc, etc, etc.

La honorabilidad del tesorero Bárcenas se defiende cada día con menos animosidad y convicción. Pero en el caso de Francisco Camps no arrecian las palmaditas en su espalda trajeada. No en vano, Rajoy ha apostado su futuro político y su credibilidad a la inocencia de Camps, su principal "valedor" (junto al títere Valcárcel) en el Congreso del PP del año pasado para ser reelegido como ¿líder? de su partido. También dijo Rajoy, en su momento, que Fabra es el ciudadano más honrado de España. No se sabe si el líder conservador pone la mano en el fuego o si juega con él.

No sabemos si se quemará, pero el juez ha visto indicios racionales de delito en los tejemanejes de la rama levantina del Gürtel.

La perspectiva de ver a Camps en el banquillo será una realidad dentro de poco. Pese a ello, el imputado se muestra absolutamente tranquilo. ¿Qué hay detrás de la antológica serenidad de Camps? ¿Una inocencia perfectamente demostrable, con facturas y demás justificantes? ¿o la "íntima y sentida relación" que une al imputado con el presidente del tribunal que debe juzgarle?

Recordemos: “Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta [de amistad] que resuma esta íntima y sentida relación entre De la Rúa [presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, TSJV] y el presidente de la Generalitat”, según palabras del propio Camps pronunciadas, hace un año, en un acto oficial.

¿Se imaginan lo que diría el PP si el jefe de un tribunal encargado de juzgar a un socialista hiciera tan buenas migas con éste? Andarían invocando a Montesquieu, día y noche, y proclamarían el fallecimiento de nuestro Estado de Derecho. Ellos, los escrupulosos que hicieron dimitir a un ministro por coincidir en un lugar abierto con un juez -además de con un centenar de personas-, pondrían a sus medios afines a trabajar al 200% para enjuiciar al acusado y al juez, sin ningún reparo político ni moral.

En fin, ya veremos cómo acaba este asunto. Pero yo creo que la tranquilidad de Camps se la proporciona este otro "amiguito del alma" que tiene en el Tribunal. Porque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, cuando la justicia "carga", carga hacia la derecha.

Dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno: Camps los tiene a los dos lados de la barrera: en el lado del choriceo... y también dictando sentencias.

No está mal, Camps puede estar tranquilo.

PS: Interesante artículo éste, que pone de relieve la nueva táctica del PP.

---
Modificado a partir de un texto de Alberto Ginel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil) ni cobramos por comentarios, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.