jueves, 14 de mayo de 2009

Debate sobre el estado de la nación.

El debate del Estado de la Nación ha sido bastante esclarecedor, a pesar del elevado grado de bronca exhibido hoy a uno y otro lado del ring. Un tono crispado que, seguramente, se explica por lo mucho que se jugaban ayer los púgiles: unas elecciones europeas a la vuelta de la esquina.

Esa tensión acumulada se ha reflejado en la especial virulencia de sus réplicas -y es que se tienen muchas ganas-, sin embargo, el ruido dialéctico no ha podido ocultar el fondo y el discurso de ambas partes, quedando al descubierto que el presidente del gobierno tiene un plan que puede gustar más o menos, que se puede discutir o matizar, pero -al fin y al cabo- un plan: una alternativa para España; mientras que, al otro lado, Mariano Rajoy -el que dicen que es el "líder" de la oposición- ha demostrado lo contrario, que no tiene ninguna hoja de ruta, ni una sola medida seria y factible para la coyuntura de crisis económica que padecemos. Y si las tiene (eso dice él), no se atreve a concretarlas, y menos aún a verbalizarlas, lo que nos indica que, a buen seguro son tan antisociales y regresivas que sus expectativas electorales caerían más que la venta de viviendas (que ya es decir).

El PP quiere recomponer el traje
de España con esos mismos retales heredados de la política neoconservadora de Bush y los halcones republicanos que nos ha llevado a la situación de recesión a escala mundial, aunque el Partido Popular español se empeñe en decir que no, se empeñe en defender lo indefendible, incluso de espaldas a las políticas que sus colegas del PP Europeo están implementando (esto es: gasto público y estímulo fiscal a costa del déficit). Una vez más, la "doble vara" para medir a unos (ellos) y otros (todos los demás). La isla en el mundo se llama PP, y en ella solo navega el capitán Aznar con una foto de su amigo George, un estadista según él, y una desgracia humana para el resto de la humanidad.

Zapatero tiene un plan, un plan que pasa por un cambio de modelo que nos permita crecer de modo sostenible, basándonos en criterios de productividad y valor añadido, un modelo que destierre el ladrillo y la cultura del pelotazo especulativo en favor de la tecnología, la investigación y el desarrollo, las energías verdes o la lucha contra el cambio climático. "La economía verde es un gran yacimiento de empleo que puede absorber parte del de la construcción", dijo Zapatero. "Se trata de aunar esfuerzos para emprender una transición hacia sectores con futuro y empleos de calidad, que primen el medio y largo plazo por encima del cortoplacismo". Para apoyar los proyectos de economía sostenible, el Gobierno va a proponer un fondo a través del ICO y movilizará al menos 20.000 millones entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010. Además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán otro fondo para estos proyectos, cuya cuantía será de 5.000 millones. Zapatero anuncia un cambio de modelo y para ello propondrá un proyecto en el Congreso para la economía sostenible. "El Gobierno lo solicitará por procedimiento de urgencia, nos proponemos buscar un amplio acuerdo social". Los empresarios, los inversores, ya tienen un sector en el que fijarse para crear riqueza y empleo con el apoyo del sector público. Una alternativa a un modo de producir obsoleto y una cultura del crédito fácil y la especulación, que nos ha llevado a liderar las tasas de paro en Europa. Ahí están las reformas estructurales y que os animo a conocer buscando por la red, donde todo el mundo puede verlas detalladas, como, por ejemplo, el nuevo proyecto de ley "que permitirá crear una empresa en solo 24 horas."

"Verde, sostenible y social", esas son las coordenadas que marcó ayer el presidente del gobierno para volver a una senda de crecimiento. Este cambio de rumbo es la verdadera esencia del debate, a pesar de que los medios han destacado otras medidas, también importantes, pero de menos calado. La rebaja de sociedades a Pymes y autónomos es una medida paliativa que puede contribuir a detener la sangría de despidos en algunos casos; la ayuda directa a la compra de vehículos es una petición expresa y directa del sector del automóvil que ve así cómo sus propuestas han sido atendidas y que esperan que reactive el consumo; de la misma manera, la eliminación en 2011 de la desgravación para la compra de vivienda para rentas que superen los 24.000 euros al mes pretende sacar el millón de viviendas en stock (y que son gran parte del problema) mientras se plantea una nueva política más sostenible de vivienda, centrada en el alquiler como prioridad, con ayudas y desgravaciones crecientes para quienes elijan esta modalidad. Es un acercamiento claro y neto a las políticas de vivienda europeas, donde la propiedad es rara y lo usual es el alquiler, y que explica en parte el menor nivel de endeudamiento de nuestros vecinos, y por ende, el menor dramatismo que padecen cuando la economía entra en una fase depresiva.

Si queremos cambiar de verdad, tambien tenemos que hacerlo en cuanto a nuestra mentalidad. Si queremos parecernos a los europeos, y tener sus tasas de empleo, tendremos que ajustar ese necesidad imperiosa por la propiedad, el consumismo desaforado y el endeudamiento por encima de nuestras posibilidades: tenemos que crecer de una forma sostenible.

Muy interesante la apuesta tecnológica en la educación, por el componente de modernización y motivación para el alumnado que puede suponer, un aliciente que a buen seguro, junto con las políticas que se están desarrollando, seguirá cortando la sangría de abandonos escolares, la verdadera asignatura pendiente para España. Cualquier inversión en educación siempre es bienvenida, y así la gratuidad de los Masters para desempleados universitarios apuntala ese cambio de modelo que se pretende consolidar sobre el conocimiento y el desarrollo, la mejor inversión sin duda es el capital humano y eso parece tenerlo claro el presidente. Un nuevo "plan ZP" dotado con 5000 millones, solo para infraestructuras con valor añadido (centros de investigación, infraestructuras relacionadas con la dependencia o el medio ambiente) y un nuevo plan de estímulo para la modernización del turismo apuntalan una nueva forma de entender la economía más necesaria que nunca. Esta es la España por la que luchará Zapatero y así se lo ha contado a los españoles, sin esconder cartas, reconociendo errores pero mirando hacia el futuro. Se puede estar de acuerdo o no, pero el presidente del gobierno tiene su modelo, su plan y su rumbo.

¿Pero qué ha ofrecido Rajoy? ¿Qué propone el líder de la oposición?
Rajoy solo ofrece retórica, algunos insultos, y poco más. Nadie, ni el más forofo, puede decir una sola medida propuesta por el líder de la oposición en el día de ayer, más allá de las generalidades de siempre, porque decir que hay que hacer una reforma laboral y de seguido negarse a detallarla, ni siquiera a lanzar unas líneas generales poniendo como excusa la falta de tiempo como si recitar4 guiones sobre su plan costase media hora de discurso, es la demostración de que el PP vende humo, la nada más absoluta, no tiene alternativa y, a día de hoy, NO SON NI PUEDEN SER LA ALTERNATIVA DE GOBIERNO.

¿Qué modelo de crecimiento quiere el PP? No lo conocemos, aunque tampoco ha criticado el cambio de rumbo que pretende el gobierno, el cual les ha parecido "ni fú, ni fá". ¿Qué alternativa da para los parados en el sector del ladrillo? Ni una palabra. ¿Cómo pretende crear empleo el señor Rajoy? Nada por aquí, nada por allá.

Ha sido patético verle enseñar el cuadernito electoral del PP, como el que enseña algo pero no quiere que sea visto, como el que tiene algo muy feo que ocultar, como que ellos también primetieron el pleno empleo en las coyunturas favorables que tenían en 2007-2008 , con lo cual, tampoco predijeron la crisis económica. O como que ellos no apostaban en aquellas fechas por un cambio en el modelo de producción, mientras que el PSOE ya lo recogía en las conclusiones de su Congreso Federal. ¿Qué le costaba leer dos líneas al señor Rajoy? Quieren ganar las elecciones jugando a la contra pero sin proponer nada. Quieren valerse de la crísis, del sufrimiento y del dolor de la gente, para volver a Moncloa. Pero planes, ninguno. Propuestas, ni una. ¿A quién le bajamos los impuestos, señor Rajoy? ¿A todas las empresas o sólo a las pequeñas y medianas con pequeños y medianos beneficios? ¿A todo el mundo o sólo a los que ganan menos que la media? ¿A los que compran casas para especular o a los que las compran para vivir y tardan 40 años en pagarlas? ¿A los que tienen tres casas o a los que tienen que alquilar porque comprar está por encima de sus posibilidades? ¿A los que amenazan con llevarse sus inversiones a otra parte o a los que apenas llegan a final de mes?

Después de 5 años de gobierno socialista, va quedando cada vez más claro que, en contra de lo que algunos aseguran, no es lo mismo que gobiernen unos u otros. Y mucho menos cuando hay crisis.

Como la crísis remonte antes de 2012, alguno se va a estampar, con barba y todo. Entonces el Aznar de turno pasará a recoger el cadáver, y si no, lo recogerá su hada madrina Esperanza. Esto es en lo que realmente confían los que mandan en el PP, y no en el descalabro de Zapatero. España tiene rumbo, a pesar del PP y sus monigotes mediáticos. Adelante, Presidente.

(Fuentes: La Sombra de Aznar, El rey de la baraja, ...)

8 comentarios:

  1. Ser del PSOE es un chollo, nunca hacen nada mal y la culpa siempre es de los demas, camino de 5 millones de parados, las colas en caritas para comer, la peor educacion de Europa, el país que mas droga consume, y ellos no tienen culpa de nada? ANDA YA; NO OS LO CREEIS NI VOSOTROS!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ser del PP es un chollo, nunca son culpables de ningún delito (siempre son tramas policiales y judiciales urdidas por el PSOE) pero siempre dicen qeu los socialistas son unos ladrones (Marqués, Andreo, Fabra, Camps, Correa, Costa, casos Gürtel, caso Guateque, caso Zerrichera... todo esto se ve qeu no es robar).
    Si eres Bermejo y te vas de caza, Rajoy pide tu expulsión y le dice a Zapatero: "Señor presidente, si usted no cesa a Bermejo, se convierte en Bermejo". Y yo me pregunto, sabiendo como sabemos que Camps fue el principal valedor de Rajoy en el último congreso del PP, del cual salio "líder", ¿si Rajoy no cesa a Camps, no se convierte en Camps? ¡Coño!, qué bonita esa doble vara de medir, ¿no?

    Los 4 millones de parados (donde casi 2 millones son del sector de la construcción y otro medio millón son del sector turismo en Levante) se ve que no tienen relación alguna con las políticas autonómicas del PP (qué casualidad que Murcia y Valencia, también Madrid, sean las comunidades que más empleo destruyen; donde más precarios eran los contratos y donde menos diversificada estaba la economía: ladrillo y turismo, "lo demás no se cobra en negro", se ve que pensaron eso).

    Si el PP gobernara y adoptara las medidas que defiende Aznar y que Rajoy dice tener pero calla para no perder las elecciones, esto es: abarata el despido, decretazo para sueldos públicos (funcionarios y estatutarios), privatizar lo poco que queda por privatizar (la sanidad y la educación al completo), si todo eso pasase, estaríamos mucho mejor, claro qeu sí... pregúntale a cualquier parado si prefiere cobrar subsidio y prestación por desempleo de forma segura, o si prefiere qeu lo echen a la calle por menos perras para qeu su jefe se ahorre unos euros qeu no le van a servir para contratar a otro trabajador. O pregúntale a un padre de familia si tiene dinero para que sus 4 hijos estudien en un instituto privado o en la UCAM. O si te duele la cabeza, dime si todo cristo tiene 50 euros en el bolsillo para hacerse un análisis en la Farmacia (que lo mismo prefiere guardarlos para comprar comida para su familia). Sólo te doy dos datos: la sanidad privada (tipo EEUU) es la que más morbimortalidad tiene, comprobado por la OMS; y la educación privada no aporta ningún valor superior a los que se pueden aprender en un colegio público.

    Sólo te pongo un dato: en la Región, donde las todas las competencias (salvo las de Justicia) están transferidas, tenemos cada día 150 nuevos parados, siguiendo tu lógica y la del PP cuando pide explicaciones al gobierno: ¿A qué espera Valcárcel para tomar alguna medida? ¿Por qué no tiene en cuenta las 150 MEDIDAS que el PSOE-PSRM les pone sobre la mesa?

    ¿La Educación también es culpa del PSOE? ¿Pero no te das cuenta de qeu la primera 'hornada' de alumnos que han estudiado en el sistema qeu el PSOE reformó (hace 4 años) aún no han terminado los estudios? ¿No crees que la educación es culpa de TODOS, de unos y de otros, por cambiar los planes cada vez que llegan al poder? ¿No crees qeu es culpa de la sociedad, de las familias, de los padres, de las jornadas de trabajo interminables, de la poca conciliación laboral y familiar? ¿O es que ni para eso vas a ser objetivo/a?

    La política negacionista o prohibicionista del consumo de drogas ha demostrado EN TODO EL PLANETA que no funciona, sólo fomenta el narcotráfico, la menor calidad de los productos y el aumento de los precios que pagan los consumidores de tales sustancias. Ese no es el camino, el camino es la educación en salud, lo cual incluye a las drogas, y se debe hacer desde la escuela y luego de forma longitudinal (escuela, instituto, universidad) y transeversal (familia, televisión, zonas de ocio, industria del cine, prensa sensacionalista, mundo de la música, etc).

    Respecto a que el PSOE no tiene culpa de nada, eso te lo dices tú, yo creo que sí tiene culpa, pero sobre todo a nivel autonómico. Lo que yo sí sé es que el PP tiene gran parte de culpa, que la sociedad tiene gran parte de culpa, que los ayuntamientos tienen gran parte de culpa, que los gobiernos autonómicos tienen gran parte de culpa y que el gobierno tiene gran parte de culpa. Ahora bien, cómo se reparten esas culpas objetivametne no es igual que la forma en que se reparten mediáticamente.

    http://psoelorqui.blogspot.com/2009/01/la-responsabilidad-de-las-comunidades.html

    Mediáticamente, la culpa es de ZP, España se rompe, España se hunde, Losantos y la COPE, ElMundo y su periodismo "interpretatitvo", etc.

    Objetivamente, quien más responsabilidad tiene y quién más capacidad tiene de poner medidas y actuar contra la crisis son aquéllos mismos que tienen la mayor parte de culpa sobre la economía y los parados porque tienen todas las competencias transferidas y son sus responsabilidad directa... sí, me refiero a las comunid. autónomas, en este nuestro caso, a Valcárcel y su equipo.

    Cuando lideraban la tasa de crecimiento de empleo era por mérito de ellos, de los Valcárcel, Cámara y Camps; pero cuando las cosas se ponen feas y todo el mundo les dice qeu es culpa suya por no apostar por un modelo distinto (te recuerdo qeu el PSRM-PSOE lleva 6 años diciendo qeu hay que cambiar el ladrillo por otro modelo más sostenible, que esto iba a reventar... y ni caso, mayorías absolutas para el PP), entonces, cuando todo va mal y les sacan los colores, echan balones fuera y todo es culpa de ZP... Valiente grosería política... menos mal que la gente es idiota (pensarán ellos) y nos van a seguir votando de forma masiva, y aquí paz y después gloria, ¿no?

    PUES ESO, QUÉJATE CON ARGUMENTOS Y NO CON TONTERÍAS. A mi me preocupa mucho más que el PP Europeo quiera sacar adelante las 65 horas semanales..., que el PP español quiera flexibilizar el despido y recortar gasto social y que haya boicoteado la ley de Dependencia y que votara de espaldas a la ley de Igualdad y que defienda y ampare a corruptos qeu se levan el dinero de todos..., que el PP italiano quiera meter en la cárcel a quienes no estén censados (los considera ilegales)..., que el PP francés quiera meterse en la intimidad de los franceses y cortarles internet por bajarse un archivo..., etc etc

    A esta situación se entró por la derecha y se saldrá por la izquierda, y si no te gusta, allá tú.

    Saludos.
    --
    C. lupus

    ResponderEliminar
  3. Ah! Si quieres hablar de responsabilidades, habla con criterio y no con populismo barato. Te recomiendo dos lecturas:

    Una muy neutral, totalmente 'blanca': "El Gasto Público en España en un contexto descentralizado (Carmen Luisa Gil-Ruiz-Esparza y Jaime Ruiz Quintana)";

    Y el enlace qeu te he puesto en el comentario anterior: http://psoelorqui.blogspot.com/2009/01/la-responsabilidad-de-las-comunidades.html

    saludos cordiales
    --
    Canis lupus

    ResponderEliminar
  4. Visto en el blog de Pedro Saura:
    ...................

    "NUEVE NUEVAS MEDIDAS"
    En el Debate del Estado de la Nación, han quedado claras tres evidencias: que hay que cambiar el modelo de crecimiento en la Región de Murcia, que es necesario un gran acuerdo social y político para salir de la crisis, y que las ideas y medidas que Zapatero anunció están en la buena dirección porque van directamente a cambiar el modelo de crecimiento que teníamos por otro de economía competitiva que nos lleve a tener más empleo de calidad y mejores salarios.

    Por ello no me canso de reiterar la necesidad de un gran pacto económico y social en la Región para cambiar el modelo de crecimiento, en el que participen todas las Administraciones. Seguimos teniendo la mano tendida para llegar a ese acuerdo.

    Y seguimos intentando compensar la falta de ideas del Gobierno de Valcárcel aportando iniciativas. Por eso esta semana le hemos planteado nueve medidas para invertir en el corto plazo en la Comunidad, pero con perspectiva de medio y largo plazo, para cambiar la estructura productiva y reactivar así la actividad económica.

    La primera medida es la creación de un parque de viviendas para alquiler, mediante convenio con los promotores, acompañada de beneficios fiscales tanto para los inquilinos como para los propietarios de dichas viviendas.

    La segunda medida es subvencionar la renovación del parque de autobuses no contaminantes, e impulsar el transporte público a través de un fondo regional.

    La tercera propuesta es la creación de un Fondo de Inversión Local de 230 millones de euros para todos los ayuntamientos de la Región, para dedicarlos a obras medioambientales y tecnológicas y a la aplicación de la Ley de Dependencia.

    La cuarta es crear un Fondo de Financiación de 600 millones de euros para la economía sostenible, para la renovación de nuestro aparato productivo.

    En quinto lugar, consideramos necesario un Fondo público de 300 millones de euros que se destinen a la Educación en nuestra Comunidad, y un gran pacto para una Educación de calidad con el objetivo de eliminar el fracaso escolar.

    La medida número seis es duplicar la red de promotores de negocio en el exterior, anticipando al cien por cien a través del INFO los costes de promoción de las empresas regionales.

    La medida número siete consiste en un Plan específico de promotores turísticos en el exterior, doblando los recursos actuales.

    En octavo lugar, crear un Fondo de 200 millones de euros para financiación en I+D+i.

    Y, finalmente, una última medida: austeridad, consistente en recortar 150 millones de euros de gasto corriente de la Comunidad en el presupuesto de este año.

    Nuestra comunidad está en la UCI. Por eso me parece esperpéntico que el Ejecutivo de Valcárcel dedique todos sus esfuerzos a criticar las medidas e ideas que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa, que mire hacia otro lado ante las que proponemos desde el PSRM-PSOE, que mire hacia otro lado ante las que proponen el resto de partidos, que miren para otro lado ante las que proponen las distintas fuerzas sociales, y que lo haga mientras él permanece impasible. Sin aportar una sola idea, sin aceptar una sola propuesta. No está el tiempo para estos derroches de altanería.

    ResponderEliminar
  5. Estas sí que son verdaderas medidas y no el despido libre que tanto promueven los peperos.
    Las medidas del PP se basan en saber las tallas de sus aforados para poder regalarles buenos trajes envueltos en mejores coches y dentro del maletero una bolsa de basura llena de billetes de 500 euros con un nombre "GURTEL".
    Esas son las medidas de Rajoy y su "TROUPE".

    ResponderEliminar
  6. Zapatero tendrá culpa de lo que la tenga. Lo que es innegable es la demagogia del PP, aprovechando el Pisuerga, echándole la culpa a ZP de todo, hasta de la peste porcina.
    Un poquito de inteligencia sres. del PP. Hasta ahora, la gente os está creyendo, pero el tiempo os desmontará vuestros argumentos.
    La cultura del pelotazo es del PP. Los enriquecidos en esta época anterior de burbuja son del PP. Esta región nuestra la malgobierna el PP. La situación económica actual viene de una política liberalizadora del suelo del PP.
    Si seguimos, ZP está lidiando con problemas que no han sido creados por él. Eso no quita que ZP sea un mediocre, por supuesto, pero a cada uno lo suyo.

    Rajoy tenía la oportunidad de proponer alternativas creíbles. ¿Y qué ha hecho? Cero patatero. Dijo que los socialistas “no saben leer”, pero fue incapaz de leer o pronunciar una sola propuesta. Se agarró, desesperado, al drama de los cuatro millones de parados. El contrato de Rajoy como líder del PP tiene hoy más carácter temporal que anteayer.

    ResponderEliminar
  7. http://mallorcaconfidencial.com/confidencial/20090513_6244-el-fmi-ya-recomendo-en-2004-suprimir-la-deduccion-por-compra-de-viviendas-en-espana

    No deja de llamar la atención la poca memoria de los populares cuando se dedican a insultar a Zapatero y a criticar sus medidas anti crisis. Como mucho, pueden decir que llegan algo tarde.

    En Abril de 2004 el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a España, por enésima vez, que reduzca las ayudas fiscales a la vivienda en propiedad. El FMI advirtió que el endeudamiento de los hogares «ha crecido rápidamente» debido al boom de los precios. Recomendó, también, vigilancia ante la «rápida expansión del crédito y la alta deuda de las familias».

    En febrero de 2005, siendo Rato (el ex ministro de Aznar) presidente del FMI presentó un informe en el que se leía “advierte de que, dado el altísimo porcentaje de vivienda en propiedad (85% del total), los inmuebles suponen ya el 80% de la riqueza de las familias, ‘elevando así los posibles efectos adversos sobre el consumo de una corrección a la baja de los precios’. El organismo que dirige Rodrigo Rato (quien era el ministro de Economía con Aznar sólo 10 meses antes) estima que la sobrevaluación ronda ya el 20%, y que una vuelta al equilibrio en el plazo de dos años recortaría el consumo privado entre una y cinco décimas por año, ’sin incluir los efectos indirectos’ sobre debidos a la pérdida de empleo o a dificultades del sector bancario. El FMI recomienda una ‘eliminación progresiva’ de las deducciones por adquisición de vivienda. El informe señala que las autoridades españolas ‘no ven fácil’ este punto, debido, entre otras cosas, al peso de la construcción en el crecimiento.”
    --------

    Ahora, los promotores se rasgan las vestiduras, cuando, entre todos, hemos estado subvencionando parte de su actividad; y el PP se apunta al carro y critica una necesidad de primer orden para regular el sector del ladrillo.

    PD: No olvidemos a Montoro, el gurú de las finanzas del PP, quien decía por esas mismas fechas que no existía ni existiría burbuja inmobiliaria, que invertir en casas era la mejor forma de rentabilizar a largo plazo nuestra riqueza. Otro caso más de Alzheimer político.
    --
    C. lupus

    ResponderEliminar
  8. los anónimos nunca nos hablan de valcárcel y su pésima política que se resume en PARO y CORRUPCIÓN, a la cabeza del pelotón en España

    el modelo del ladrillo caput, el modelo de valcarcel caput, y aquí en Murcia ya vamos por 150.000 parados...

    --

    ResponderEliminar

Los comentarios soeces o que atenten contra derechos de terceros o de los propios autores, serán eliminados, especialmente los comentarios de ANÓNIMOS. Procura no escribir en mayúsculas todo el texto, ni abreviar palabras... esto no es un SMS (mensaje de móvil) ni cobramos por comentarios, así que escribe cuanto quieras y de la forma más correcta posible, de modo que todos podamos entendernos. Gracias por tu participación.